¿Qué Tipos hay de Estrategias de Segmentación de Mercado con Ejemplos Prácticos de un Producto?

Cuando se va a comercializar un producto es necesario que las empresas lo hagan reconocer el mercado competitivo en el que pretenden entrar. Si esta es tu pregunta, aquí aprenderás qué tipos de estrategias de segmentación de mercado existen, con ejemplos prácticos de un producto. Necesitamos saber cuáles son las características demográficas de los clientes en un plan de marketing.

Por lo tanto, las acciones a tomar no tienen que ser iguales para todos; Parte de esto se logra identificando las diferencias que existen entre el mercado objetivo y la audiencia objetivo.

Esto nos permitirá definir claramente ciertos conceptos, como cuáles son las ventajas y desventajas de la economía de mercado en el lado de la demanda. Ya que, cuanto más conozcamos el mercado, mejores serán los resultados. Necesitamos llevar a cabo estrategias de segmentación de mercado.

Entender que un segmento de mercado se refiere a un grupo de personas que tienen necesidades comunes; pero al mismo tiempo, serán diferentes de otros grupos.

Un segmento de mercado, debe cumplir con ciertas características ¿Cómo se pueden medir estos segmentos, es decir, son grupos más pequeños de clientes a los que nos dirigiremos? además, deben ser suficientes en cantidad para ser rentables.

¿En qué momento es necesario realizar la segmentación del mercado?

Esta segmentación la realizan las empresas cuando necesitan determinar sus futuras estrategias de marketing en relación con un producto que desean comercializar; si se hace correctamente, garantiza que pueda ofrecer a los clientes un producto y un servicio de calidad.

segmentos de mercado divididos en diferentes colores

El objetivo ha sido dividir ese mercado para evaluar y reconocer motivaciones, gustos e intereses de diferentes clientes y poder dirigir el marketing al grupo adecuado que tenga algunos aspectos en común.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una segmentación de mercado para una empresa?

La ventaja más importante de realizar una segmentación de mercado es que conocerá a sus clientes objetivo, sus gustos, intereses, motivaciones y necesidades específicas; conociendo esta información, tus ventas aumentarán y se evitarán costes innecesarios porque se han eliminado los mercados improductivos.

Otra ventaja es que puedes personalizar las acciones de marketing cada vez más, es decir, si el segmento que se ha seleccionado es seguidor o fanático de un deportista de fútbol, ​​entonces se pueden realizar actividades relacionadas con el futbolista; es casi seguro que se sientan identificados con el producto o la marca de la empresa.

¿Qué tipos de estrategias de segmentación del mercado existen con ejemplos prácticos de un producto?

Cuando nuestra empresa necesita realizar una segmentación de mercado, se debe considerar la estrategia a utilizar, lo que nos permite conocer mejor a los prospectos; además, utilizar el presupuesto disponible de manera eficiente.

Entonces tenemos “Estrategia de separación indiferenciada, también llamado masivo o indiferenciado ”, esto significa que el producto ofertado se dirige a todo el mercado en general, no hay diferencia entre los segmentos. Ejemplo de una marca de calzado conocida.

empresario definiendo una estrategia de segmentación del mercado

Estrategia de segmentación diferenciadaEn este caso, se seleccionan varios segmentos y la estrategia de marketing se dirige a cada segmento o grupo de forma diferente, es decir, por separado. Un ejemplo de esto sería una marca de crema para el rostro graso del tipo seco y otra para el mixto.

Estrategia de segmentación personalizada“La idea aquí es que, conociendo las necesidades y gustos de los consumidores, entonces el producto atienda exactamente esos intereses del consumidor, haciéndolo más personalizado; cada usuario es considerado como un segmento. Un ejemplo es una marca de automóvil.

Estrategia de segmentación enfocadaUna vez que se identifican los segmentos, seleccionamos y nos enfocamos en solo uno, en el que vemos más ganancias y beneficios; Este procedimiento generalmente se realiza cuando los recursos son escasos. Ejemplo de una marca de ropa específicamente para mujeres gordas.

Podemos concluir que las estrategias de segmentación del mercado son parte del objetivo y propósito de la investigación de mercado en una empresa. Ya que serán útiles a la hora de lanzar un nuevo producto; se puede marcar una diferencia significativa en relación con otras marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!